BIENVENIDOS:
Es un placer comunicarnos con todos ustedes a través de este medio, en el que queremos que nos sigan, que aporten, que compartan experiencias, que jueguen, en una palabra, como les decimos siempre que ¡disfruten!
Van a observar que dentro de este blog van a ver distintas bibliosecciones, bibliorincones, bibliosugerencias, biblioexperiencias, bibliorecomendaciones, para ustedes y de ustedes, los niños de las Escuelas nº 219 y 274 "Ex Experimental de Malvín", de Montevideo República Oriental del Uruguay, así como también para ex alumnos, para todas la familias y para todos aquellos que quieran comunicarse con nosotros de otros Departamentos o de otros Países.
Les sugerimos que escriban comentarios, sugerencias, ideas, recomendaciones de libros, para que la nuestra sea, una Biblioteca Viva.

lunes, 18 de junio de 2012

Mucho mejor ahora

Un marcador se ha quedado atascado en un libro olvidado que es un dìa
 derribado por el viento.
 Se experimenta su entorno navegando por las pàginas que se convierten en a...
Espero que les guste.




Much Better Now from Salon Alpin on Vimeo.

martes, 5 de junio de 2012

5 de Junio Día del Medio Ambiente 2012

5 de Junio Día Mundial del Medio Ambiente


El “Día Mundial del Medio Ambiente” (World Environment Day) es un evento anual que se lleva a cabo el 5 de Junio. Fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución 2994 (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo (Suecia), cuyo tema central fue el Medio Humano


El Día Mundial del Medio Ambiente es uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto.


Los objetivos son darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro.


A través de esta selección de videos y de cuentos relacionados a la Ecología y a la toma de conciencia de lo que está pasando no sólo alrededor nuestro, sino dentro de nuestro entorno y saber que aunque el daño está muy avanzado, todavía juntos, con actitudes colectivas, podemos cambiar esta realidad.


Si quieres, comenta en este blog, algunas cosas que tu te comprometes para intentar frenar esta destrucción que le estamos provocando a nuestra hermosa tierra, que tanta belleza nos regala cada día. 




En este vídeo encontrarán imágenes sobre la gran contaminación que está  sufriendo nuestro medio ambiente y las formas  que tenemos de contribuir a su mejora, podremos ver, los DISTINTOS TIPOS DE CONTAMINACIÓN QUE AFECTAN A NUESTRO HERMOSO PLANETA.
Viste, te ayudamos con algunas ideas para que te animes a comentar esta entrada del blog.




Este video fue realizado para la clase de Saneamiento Ambiental y está enfocado en ilustrarnos sobre la contaminación atmosférica como la lluvia ácida y el  calentamiento global y cuestionar nustros comportamientos.



En este video se muestra los gases que nos perjudican, la lluvia ácida, el smog, el calentamiento global, expresado en un nivel comprensible para niños un poco mas grandes. 



¡NOTICIA DESTACADA!
¿Qué hacemos en Uruguay para celebrar este día tan importante para todos?

LANZAMIENTO DEL JUEGO DIGITAL"Jugátela por nuestro ambiente" desarrollado entre el MVOTMA y Plan Ceibal

5 de junio día mundial del medio ambiente

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, este 5 de junio comenzará “Jugátela por nuestro ambiente”, un juego digital para niños en edad escolar desarrollado entre el MVOTMA y Plan Ceibal.


“Jugátela por nuestro ambiente” busca la participación de niños de primaria de todo el país en temáticas ambientales relevantes, a través de un juego de preguntas y respuestas, que permitirá que los niños y niñas investiguen y se informen, contribuyendo a su formación como ciudadanos sensibles y responsables con el ambiente.


Las temáticas de las trivias coinciden con aquellas incluidas en el programa oficial de Educación Primaria y son contenidos que Ceibal contempla. Están agrupados en cuatro grandes áreas: residuos y energía, biodiversidad y áreas protegidas, agua y cambio climático.


Los niños de todo el país y desde cualquier computadora pueden jugar ingresando a la página del MVOTMA (www.mvotma.gub.uy) o Ceibal (www.ceibal.edu.uy)


El lanzamiento será a las 10 de la mañana en la sala de prensa de Presidencia y se podrá ver online a través de la página del MVOTMA (www.mvotma.gub.uy) y de Presidencia de la República (www.presidencia.gub.uy), de manera de que varias escuelas del país puedan participar, a distancia, de la presentación de juego.




El mismo día por la tarde el MVOTMA lanzará una campaña de medios, sobre la importancia ambiental del cambio de la matriz energética que apunta a fomentar la reflexión sobre estas responsabilidades, así como a comprometer a los ciudadanos en el uso responsable de la energía pensando en el cuidado del ambiente.


¡VAMOS A ENTRAR Y A PROBARLO! Cuéntennos si les pareció divertido e interesante ¿si? 


LA INTENDENCIA MUNICIPAL DE MONTEVIDEO:



La Intendencia de Montevideo elaboró una amplia agenda de actividades para el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio.


A la hora 14, en paso Morlán y camino Cibils, serán entregadas nuevas viviendas a familias que debieron realojarse como consecuencia de las obras de saneamiento en barrio Casabó.

Un Manual de Educación Ambiental será presentado a la hora 19 en el Teatro Solís, en el marco de una jornada abierta denominada Buenas Noticias para el Medio Ambiente.

Los vecinos podrán participar en una visita guiada a los humedales de Bañados de Carrasco, con salida a la hora 10 desde camino Dionisios 7361.

También podrán apreciar dos muestras relacionadas con el medio ambiente:

En la Escuela de la Construcción (Arenal Grande 1604) se puede ver la exposición Sistema de Saneamiento de Montevideo.
En la Facultad de Ciencias (Iguá y Mataojo) está abierta la exposición fotográfica Proyecto Arroyo Malvín.

Lanzan cursos de voluntariado ambiental


El martes 5 de junio a la hora 12 se pondrán en marcha en la Junta Departamental los cursos de capacitación para voluntariado en promoción ambiental.
El objetivo es dotar de herramientas para un mejor trabajo a las personas interesadas en desarrollar tareas de promoción medioambiental.


La actividad forma parte de la celebración del Día del Medio Ambiente. Los cursos son organizado por la Intendencia y la Junta Departamental de Montevideo. Estarán dirigidos a todo público y se desarrollarán a partir del mes de agosto.







Levantan basura inédita en Municipio CH


Una jornada de levante de basura inédita se realizará el martes 5 de junio en el Municipio CH, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.
El operativo se desarrollará en el horario de 9 a 18 en el área comprendida por las calles Vázquez Ledesma, Ellauri, 26 de Marzo, Luis Alberto de Herrera y la rambla.

Se recogerán colchones, electrodomésticos y muebles en desuso. El Municipio llevará lo levantado a plantas de reciclaje y refacción, para donarlos a instituciones que los necesiten. También se recibirá ropa para ser donada.

El día del levante los interesados deberán solicitar el servicio. Para eso deberán llamar a la Intendencia (19503000, opción 3), al Municipio CH (19507800) o al Centro Comunal 5 (1950 7005).

Habrá dos camiones para atender la demanda. Un tercer camión recolector estará ubicado en la plaza de Villa Biarritz, para que los vecinos lleven los residuos que quieran desechar.




¿Qué importante tomar conciencia de RECICLAR la basura y volver a utilizar no?

                                                                                     ¡MUY RECOMENDABLE! IDEAL PARA APRENDER DISFRUTANDO

Esperamos que este divertido y musical video les haga tomar conciencia de esta gran tarea que es sencilla pero que en la práctica cuesta tanto, que es  clasificar la BASURA en casa, para que sea mas fácil de reciclar.

¿Te gustó? ¿Te ayudó a reflexionar?




Y como no podía ser de otra manera, antes de editar esta entrada,  les regalaremos un cuento, por lo que en este día tan especial, no nos podíamos ir sin regalarles uno, referido al ambiente a  lo que estamos reflexionando y lo que está pasando actualmente en nuestro mundo, pero  como somos buenas,  les vamos a regalar  dos y una canción que es para compartir con las familias.
¡Que los disfruten! y comenten que les pareció, no se achiquen, sus comentarios son muy valiosos.
Los esperamos...


Silvana y Patricia
Maestras Encargadas de la Biblioteca "Luisa Otaegui"
Bibliobesos...








Érase una vez un cuento Ecológico

.El Cuento de la Lata



PARA COMPARTIR EN FAMILIA:

CANCIÓN DEL GRUPO MANÁ: ¿Dónde jugarán nuestros niños? son dos videos de la misma canción con diferentes enfoques...





Esperamos que les guste, que les sirva y que podamos reflexionar y tomar conciencia de que aún no es tarde para estar  mejor, en este tema tan importante para todos como es el Ambiente en el que estamos inmersos.

¡CUIDEMOS NUESTRA CASA!: 
¡CUIDEMOS AL PLANETA TIERRA!

Y no se olviden, los queremos mucho, nos bibliovemos en persona o en forma virtual 

viernes, 1 de junio de 2012

Actualización del blog

Es un placer para nosotras Silvana y Patricia, recomendarles las Biblosecciones nuevas:  CUERPO HUMANO y PLAN CEIBAL, allí encontraran mucho material sobre el cuerpo humano, en el que aprenderán en forma interactiva y divertida y los ayudará para trabajar en la escuela y en casa. ¡MUY RECOMENDABLE!
En la otra biblosección, PLAN CEIBAL, encontrarán informaciones, notas y tutoriales para que sea mas fácil el uso de las XO en las aulas y que se nos vaya de a poco el miedito de usarlas.
Está claro que todo el Blog está en proceso, por eso lo tienen que ver por lo menos una o dos veces por semana, no sea cosa que se pierdan alguna BIBLOINFORMACIÓN que no se diga en otro lado que no sea por este medio.
¡Muchos éxitos!, saben que cuentan con las Maestras Encargadas de la Biblioteca para que su esfuerzo sea un poquito mas fácil.


Biblobesos...