BIENVENIDOS:
Es un placer comunicarnos con todos ustedes a través de este medio, en el que queremos que nos sigan, que aporten, que compartan experiencias, que jueguen, en una palabra, como les decimos siempre que ¡disfruten!
Van a observar que dentro de este blog van a ver distintas bibliosecciones, bibliorincones, bibliosugerencias, biblioexperiencias, bibliorecomendaciones, para ustedes y de ustedes, los niños de las Escuelas nº 219 y 274 "Ex Experimental de Malvín", de Montevideo República Oriental del Uruguay, así como también para ex alumnos, para todas la familias y para todos aquellos que quieran comunicarse con nosotros de otros Departamentos o de otros Países.
Les sugerimos que escriban comentarios, sugerencias, ideas, recomendaciones de libros, para que la nuestra sea, una Biblioteca Viva.

jueves, 20 de marzo de 2014

DÍA MUNDIAL DEL AGUA

Día Mundial del Agua

LEMA 2014: AGUA Y ENERGÍA



La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1993 la resolución A/RES/47/193 por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua, a celebrarse a partir de 1993, en conformidad con las recomendaciones de la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo. 



Día Mundial del Agua 2014:

Lema: Agua y Energía




El agua y la energía

El agua es esencial para la vida, y es el denominador común de todos los retos del desarrollo sostenible. Necesitamos agua para producir alimentos. Necesitamos agua para producir energía. Mejorar el acceso al agua significa también que millones de niñas puedan ir a la escuela en lugar de tener que andar kilómetros para llegar al pozo. Significa mejorar la salud materna, reducir la mortalidad infantil, preservar el medio ambiente.

Design by Sana Sandler / Courtesy Argonne National Laboratory.
Debemos entender mejor las complejas interacciones entre recursos que guardan relación entre sí como el agua, la alimentación y la energía. Y debemos reconocer que es imposible ordenar esos recursos de forma sostenible si los tratamos de manera aislada. Toda forma de producción de energía incide en la cantidad y la calidad del agua disponible. Las decisiones adoptadas en un sector repercuten en el otro, para bien y para mal. Así, por ejemplo, el informe mundial sobre el agua que hoy se presenta confirma que las poblaciones que carecen de electricidad son las mismas que carecen de agua. Y no es por casualidad: se necesita agua para producir energía y se necesita energía para el saneamiento y el suministro de agua. Ambas son indispensables para el bienestar y para el desarrollo sostenible.
CC alkhodarev/Flickr. planta eléctrica, Seal beach, EEUU.

La sostenibilidad se basa en nuestra capacidad para entender todas estas interrelaciones y para formular políticas más adecuadas, capaces de abordar los recursos interconectados de forma más integrada. El reto es tanto mayor cuanto que la demanda de agua y de energía aumenta de manera espectacular, en particular en las economías emergentes, donde la agricultura, la industria y las ciudades se desarrollan a un ritmo vertiginoso.
Debemos encontrar los medios para garantizar un acceso al agua y a la energía en calidad y cantidad suficientes, de forma sostenible.
La sostenibilidad depende también de que se mejore la cooperación entre todas las partes de que se trata -responsables políticos, científicos y empresas públicas o privadas-, que, a pesar de depender unas de otras, con demasiada frecuencia se ignoran. En 2013 se dieron pasos importantes con el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua. Asimismo, la iniciativa sobre el saneamiento lanzada por el Sr. Jan Eliasson, Vicesecretario General de las Naciones Unidas, insta a fortalecer la acción colectiva para mejorar la gestión de los desechos y las aguas residuales. La falta de saneamiento acarrea consecuencias catastróficas, especialmente para los niños, y la clave del problema tiene que ver también con la energía.
En el planeta hay agua suficiente para todos. Lo que aún nos   Falta es una mejor gobernanza y la valentía colectiva para llegar a acuerdos equitativos, que deben basarse en los resultados de la investigación y en datos fiables. La UNESCO seguirá poniendo sus recursos al servicio de esta causa, en particular nuestro Programa Hidrológico Internacional, el Instituto de Delft para la Educación relativa al Agua, los centros y cátedras especializados en el agua, los datos del Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos…



Todos ellos pueden contribuir a fortalecer las capacidades, profundizar la investigación y compartir las buenas prácticas. Juntos podremos integrar mejor el agua y el saneamiento, y el vínculo entre el agua y la energía, como resortes positivos para el desarrollo sostenible.



Compartamos el Video animado del 

Proyecto H2Ooooh! - 

Héroes ahorradores de agua



Video en inglés del agua y la energía





Derrochar agua es derrochar energía, y 

ambas son básicas 






NOVEDADES:

El ganador del 'Stockholm Water Prize' 2014 se anunciará el Día Mundial del Agua

El ganador del 'Stockholm Water Prize' 2014 se anunciará el Día Mundial del Agua

SIWISIWI
Presentado por primera vez en 1991, el Premio del Agua de Estocolmo es el premio más importante del mundo otorgado por logros sobresalientes en las actividades relacionadas con el agua.
Las personas u organizaciones a quien honra el premio son aquellas cuyo trabajo contribuye ampliamente a la conservación y protección de los recursos hídricos y a la mejora del bienestar de los habitantes y los ecosistemas del planeta. Todas las actividades relacionadas con el agua son elegibles.
Es el premio más importante del mundo otorgado por logros sobresalientes en las actividades relacionadas con el agua
El Premio del Agua de Estocolmo consta de un premio de 150.000 dólares y una escultura de cristal especialmente diseñada por Orrefors, y proporciona los laureados y su trabajo reconocimiento mundial y visibilidad.
Los permiados reciben el galardón en la ceremonia del Premio del Agua de Estocolmo durante la Semana Mundial del Agua, y también se les da el privilegio de celebrar una conferencia de premiados durante la sesión plenaria de apertura de la Semana Mundial del Agua.
El Comité del Premio del Agua de Estocolmo revisa las nominaciones y recomienda un Premio a la Junta Directiva del Instituto Internacional del Agua de Estocolmo, que toma la decisión final. El ganador suele anunciarse cada mes de marzo, en consexión con el Día Mundial del Agua de las Naciones Unidas.
Su Majestad Carlos Gustavo, Rey de Suecia , es el anfitrión del Premio del Agua de Estocolmo .

Premiados

Durante estos años, los ganadores del Premio del Agua de Estocolmo han representado a una amplia gama de actividades relacionadas con el agua , profesiones y disciplinas científicas de todo el mundo.

¡BIENVENIDOS!

Es un placer volver a encontrarnos un año más en este espacio virtual que es de todos y en la escuela con los que tengo la posibilidad de vernos personalmente.

Estoy feliz de estar un año más junto a ustedes.
Este año seguiremos compartiendo historias e información.
Comenten en el blog que sus comentarios lo nutren y le da vida.

¡Gracias!
Estoy a las órdenes para lo que necesiten.
Bibliobesos...
Silvana