BIENVENIDOS:
Es un placer comunicarnos con todos ustedes a través de este medio, en el que queremos que nos sigan, que aporten, que compartan experiencias, que jueguen, en una palabra, como les decimos siempre que ¡disfruten!
Van a observar que dentro de este blog van a ver distintas bibliosecciones, bibliorincones, bibliosugerencias, biblioexperiencias, bibliorecomendaciones, para ustedes y de ustedes, los niños de las Escuelas nº 219 y 274 "Ex Experimental de Malvín", de Montevideo República Oriental del Uruguay, así como también para ex alumnos, para todas la familias y para todos aquellos que quieran comunicarse con nosotros de otros Departamentos o de otros Países.
Les sugerimos que escriban comentarios, sugerencias, ideas, recomendaciones de libros, para que la nuestra sea, una Biblioteca Viva.

Cuentos y Fábulas para compartir


FÁBULAS PARA COMPARTIR:



FÁBULA-EL RATÓN Y EL LEÓN  


Descripción:
El león y el ratón es una fábula atribuida a Esopo y reescrita posteriormente entre otros por Jean de La Fontaine o Félix María Samaniego.
En ella un ratón sale de su madriguera en presencia de un león. La fiera le atrapa con sus garras y se dispone a comerle pero finalmente se apiada por los gritos de clemencia del insignificante animal. Tiempo después, el león es atrapado en una red por cazadores, pero es donde el ratón aparece y al verlo desesperado, lo ayuda cortando la red con sus dientes.
La moraleja de la historia es que "ningún acto de bondad queda sin recompensa" y que "no conviene despreciar la amistad de los humildes". Esta misma enseñanza se repite en otras fábulas del propio Esopo como la de "El esclavo y el león".




FÁBULA: LA CIGARRA Y LA HORMIGA



Descripción:
Video de la fábula "La cigarra y la hormiga".
Se trata de una fábula:composición literaria breve en la que los personajes casi siempre son personificaciones (animales u objetos que presentan características humanas como el habla, el movimiento). Estas historias concluyen con una enseñanza o moraleja de carácter instructivo, que suele figurar al final del texto.
En ella aparece una cigarra que después de pasar el verano cantando, al llegar el invierno se encuentra desprovista de alimento y acude a pedirlo prestado a su vecina la hormiga.
Cuando Jean de la Fontaine y luego Samaniego recrearon esta fábula, quizá por razones histórico sociales le cambiaron el final, y la que había sido una generosa hormiga pasó a convertirse en un insecto realista, que le niega alimento a la cigarra ya que sabe que su posible generosidad no cambiaría para nada el comportamiento de la cigarra y le obligaría a mantenerla por el resto de su vida.





FÁBULA-LA LIEBRE Y LA TORTUGA

Descripción:
La liebre y la tortuga es una fábula atribuida a Esopo y posteriormente reescrita por otros fabulistas como Jean de La Fontaine y Félix María Samaniego.
En ella una liebre y una tortuga se retan a una carrera para ver quién de las dos es más rápida. Evidentemente la liebre encabeza la carrera y en poco tiempo saca una gran ventaja sobre su lenta perseguidora. Al verse con la victoria en el bolsillo se permite sentarse a descansar a la sombra de un árbol y cae dormida.
Cuando despierta la tortuga está a punto de cruzar la meta y pese al esfuerzo de la liebre que trata en vano de retomar, la tortuga acaba ganando la carrera.
La moraleja de la historia constituye una crítica a la arrogancia:" despacio se llega lejos".







CUENTOS INFANTILES PARA COMPARTIR:

Los Tres Cerditos 





Cuentos para no dormirse. El grillo y el tigre




El grillo se encontraba una noche serena y clara cantando melodías de amor. De pronto, llegó un tigre mal educado que, con malos modales, le pasó por encima. Ambos entonces se pusieron a discutir y se convocaron a una pelea: al día siguiente los bichos grandes se enfrentarían a los pequeños. Al final, estos últimos logran vencer a los primeros y el grillo pudo volver a cantar. 
La animación de Canal Encuentro se basa en la versión de un cuento popular argentino recreado por Gustavo Roldán en Cuentos que cuentan los indios, publicada por la editorial Alfaguara (Buenos Aires, 1999). 
Según la clasificación propuesta por Antonio Rodríguez Almodóvar (1), este puede clasificarse como un cuento de animales, pues sus protagonistas son animales que hablan que, en su comportamiento, reflejan alguna condición humana derivada de alguna característica física o conducta del animal. 
Para el autor mencionado, en los cuentos de animales siempre se establece un contraste en el cual el vencedor resulta ser el más débil. El hambre y la necesidad de supervivencia constituyen el principal argumento de estas historias, aunque el humor también suele estar presente. 

(1) Rodríguez Almodóvar, Antonio: Los cuentos populares o la tentativa de un cuento infinito, Murcia, Universidad, Secretariado de publicaciones, 1898, p.6. 




Cuentos para no dormirse. El zorro y el quirquincho



3 comentarios:

  1. julieta perera escuela experimental de malvin 274 4° año c

    He visto los videos de las fabulas la cigarra y la hormiga y tambien la liebre i la tortuga

    ResponderEliminar
  2. Hola soy Tatiana Sabag de 4toC
    Me gustaria saber quién gano las rifas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola soy mari de 3c me encanta la biblioteca

      Eliminar