Murió Ray Bradbury,
el maestro de la ciencia ficción
imperdible lo que pensaba sobre las Bibliotecas e Internet
imperdible lo que pensaba sobre las Bibliotecas e Internet
Murió Ray Bradbury maestro de ciencia ficción.
El escritor estadounidense Ray Bradbury, autor de algunas de las mejores obras de ciencia ficción, falleció el 5 de junio en Los Angeles a los 91 años.
Nacido en 1920 en Illinois, su familia se mudó varias veces desde su lugar de origen hasta establecerse finalmente en Los Ángeles en 1934.
Bradbury fue un ávido lector en su juventud además de un escritor aficionado. No pudo asistir a la universidad por razones económicas. Para ganarse la vida, comenzó a vender periódicos. Posteriormente, se propuso formarse de manera autodidacta a través de libros, comenzando a realizar sus primeros cuentos.
“Las bibliotecas me criaron. No creo en los colegios ni en las universidades. Creo en las bibliotecas, porque la mayoría de los estudiantes no tienen dinero. Cuando me gradué del secundario, fue durante la depresión y no teníamos dinero. No pude ir a la universidad, así que fui a la biblioteca tres días a la semana durante diez años”, declaró.
Sus trabajos iniciales los vendió a revistas, a comienzos del año 1940. Finalmente, se estableció en California, donde continuó su producción hasta su fallecimiento.
Bradbury es autor de obras tan importantes como “Crónicas marcianas” (1950), “Fahrenheit 451” (1953) y “El hombre ilustrado” (1951). Además tuvo una relación prolífica con el cine. Aunque se lo conoce como escritor de ciencia ficción, el propio escritor solía declarar que su narrativa no estaba vinculada a este género sino a la fantasía, y que su única novela de ciencia ficción es “Fahrenheit 451”.
Autor de más de 27 novelas y colecciones de cuentos y de más de 600 relatos cortos.
Se relacionó con el fotógrafo y artista plástico Aldo Sessa, quien ilustró algunos de sus libros. Generalmente ignorado por los grandes premios literarios, Bradbury tuvo un reconocimiento especial: en 1992 se bautizó un asteroide con su nombre.
“Un narrador de cuentos con propósitos morales”, así se definía este autor que transformó sus sueños de infancia y temores de la Guerra Fría en marcianos telepáticos, monstruos marinos enfermos de amor y su visión de un futuro en el cual los bomberos queman libros, como en “Fahrenheit 451”. “Crónicas marcianas”, uno de sus libros de cuentos más famosos, es una alegoría sobre la Guerra Fría en el que los acontecimientos en otro planeta sirven como un comentario sobre la vida en la Tierra.
También escribió los guiones de la película “Moby Dick” de 1956 y de varios capítulos de la serie de televisión “La dimensión desconocida”.
A pesar de las numerosas predicciones tecnológicas y a veces proféticas de sus novelas, Bradbury expresó su escepticismo sobre el valor de internet para la sociedad, afirmando que reduce la capacidad de comunicación: “Tenemos demasiados teléfonos móviles. Demasiadas redes. Tenemos que deshacernos de esas máquinas”.
En 1947, se casó con Marguerite McClure (1922–2003), con quien tuvo cuatro hijos.
Como dato curioso, nunca obtuvo una licencia de automovilista.
Murió el 5 de junio de 2012 a la edad de 91 años en Los Ángeles, California. A petición suya, su lápida funeraria, en el Cementerio Westwood Village Memorial Park, lleva el epitafio: «Autor de Fahrenheit 451».
Este video está en inglés, pero a través de él podremos conocer mas sobre este gran escritor de fantasía y verlo en su última entrevista pública en el año 2009.
Este video, es la reseña en español del Diario "El País" de España, de la última entrevista de Ray Bradbury, anteriormente expuesta en Inglés, en la que nos informa entre otras cosas, lo que él pensaba de Internet
Les dejamos uno de sus cuentos para que lo conozcan y lo disfruten.
No se olviden de hacernos comentarios sobre qué les pareció esta historia
Estamos a las órdenes para lo que necesiten.
Maestras Silvana y Patricia
Nos vemos en la Escuela o nos comunicamos por esta vía virtual
Bibliobesos...
Adaptación del cuento de Ray Bradbury : La última noche del mundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario