BIENVENIDOS:
Es un placer comunicarnos con todos ustedes a través de este medio, en el que queremos que nos sigan, que aporten, que compartan experiencias, que jueguen, en una palabra, como les decimos siempre que ¡disfruten!
Van a observar que dentro de este blog van a ver distintas bibliosecciones, bibliorincones, bibliosugerencias, biblioexperiencias, bibliorecomendaciones, para ustedes y de ustedes, los niños de las Escuelas nº 219 y 274 "Ex Experimental de Malvín", de Montevideo República Oriental del Uruguay, así como también para ex alumnos, para todas la familias y para todos aquellos que quieran comunicarse con nosotros de otros Departamentos o de otros Países.
Les sugerimos que escriban comentarios, sugerencias, ideas, recomendaciones de libros, para que la nuestra sea, una Biblioteca Viva.

jueves, 5 de junio de 2014

5 de Junio Día Internacional del Medio Ambiente

5 de Junio Día Internacional del Medio Ambiente

El Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA) es una de las herramientas principales de las Naciones Unidas para impulsar la sensibilización y acción por el medio ambiente en todo el mundo

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente. Se celebra el 5 de junio desde 1973.

La Asamblea General de la ONU también aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El día Mundial del Medio Ambiente es un vínculo por medio del cual la Organización de Naciones Unidas sensibiliza a la opinión mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política. Los objetivos principales son darle un contexto humano, motivando a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, pues ésta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro. El Día Mundial del Medio Ambiente es un evento en el que se realizan múltiples actividades: concentraciones en calles, conciertos ecológicos, ensayos y competencias de afiches en escuelas y colegios, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza, entre otras.

hechoecologico.weebly.com

El Día Mundial del Medio Ambiente girará en torno a los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo en apoyo al nombramiento de las Naciones Unidas de 2014 como Año Internacional de los SIDS (siglas en inglés), relacionando este tema con el cambio climático. En concreto, el LEMA elegido para reflejar este tema ha sido "Alza tu voz, no el nivel del mar".

LEMA 2014:
                                 


Se observa una necesidad urgente de proteger a las islas de los crecientes riesgos y desafíos a los que hacen frente como consecuencia del cambio climático. El Día Mundial del Medio Ambiente es una excelente oportunidad para pedir a todos solidaridad con las pequeñas islas.


La pequeña isla caribeña de Barbados es el país anfitrión en la presente edición de esta efeméride, establecida por Naciones Unidas en 1972 para sensibilizar sobre el medio ambiente a nivel ciudadano y también buscando la acción política.


La elección de Barbados no es casual. Aunque su ecosistema natural es maravilloso, de una gran riqueza, en realidad se pretende poner el foco sobre las dificultades que han de superar los estados insulares que, como éste, se ven afectados por la subida del nivel del mar. Así lo expresa Achim Steiner, subsecretario general de la ONU, en declaraciones con motivo de este día:

Los pequeños Estados insulares en desarrollo del mundo han de afrontar multitud de riesgos relacionados con el cambio climático, pues el aumento de las temperaturas ha afectado negativamente a la agricultura y la existencia misma de algunos países peligra por el aumento de los niveles del mar.

 Está en nuestras manos...


Videos: 

Imágenes y canción con letra de  "Puedes cambiar el Mundo" de Alejandro Lerner




Video del personaje animado Pocoyó:
Información del Video de You tube: El 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente y Pocoyó no puede mantenerse al margen: ha convencido a Elly, Pato, Pulpo y el resto de sus amigos para hacer un uso responsable de los recursos de nuestro planeta. ¿Qué aprenderán hoy?
Espero que lo disfruten...



Para las clases un poquito más grandes: en este video se puede ver todo sobre el reciclado y el tips para cuidar el ambiente, fotos, animaciones, mensajes para S.O.S PLANETA 


Hay mucho más, lo importante es que todo cambio empieza por cada uno de nosotros, con las actitudes que aporten al cuidado del Medio Ambiente. ¡No te detengas! Tu aporte VALE aunque creas que es insignificante ¡Házlo!

Espero que les sirva este material seleccionado y sus enlaces
Bibliobesos.
Silvana.

1 comentario:

  1. Me gustó mucho el video de la canción porque me hizo pensar en las cosas feas que están pasando en el mundo. Gael 3ºA

    ResponderEliminar