BIENVENIDOS:
Es un placer comunicarnos con todos ustedes a través de este medio, en el que queremos que nos sigan, que aporten, que compartan experiencias, que jueguen, en una palabra, como les decimos siempre que ¡disfruten!
Van a observar que dentro de este blog van a ver distintas bibliosecciones, bibliorincones, bibliosugerencias, biblioexperiencias, bibliorecomendaciones, para ustedes y de ustedes, los niños de las Escuelas nº 219 y 274 "Ex Experimental de Malvín", de Montevideo República Oriental del Uruguay, así como también para ex alumnos, para todas la familias y para todos aquellos que quieran comunicarse con nosotros de otros Departamentos o de otros Países.
Les sugerimos que escriban comentarios, sugerencias, ideas, recomendaciones de libros, para que la nuestra sea, una Biblioteca Viva.

domingo, 24 de mayo de 2020

26 DE MAYO DE 2016

26 DE MAYO DE 2
204 AÑOS DE LA INAUGURACIÓN DE LA PRIMER BIBLIOTECA PÚBLICA NACIONAL

En el año 1815, el sacerdote Dámaso Antonio Larrañaga, un 4 de agosto,  solicita al congreso la creación de una Biblioteca Pública para que todos los orientales tuvieran acceso a la literatura. Un 28 de agosto de 1815, el General Artigas da su visto bueno, teniendo en cuenta lo que contribuiría para la felicidad de su pueblo. 
Un 26 de mayo del año 1816 comienza a funcionar donde está ahora la Plaza Zabala, que era el fuerte de Montevideo. Era un lugar muy importante. 
Contaba con 5000 VOLÚMENES, que fueron donados por Dámaso Antonio Larrañaga quien fue el director honorario de esta Biblioteca, por el Presbítero Pérez Castellano, que además donó una fuerte suma de dinero para la época de $1500 y libros donados por los Hermanos Franciscanos. 
Con este número de libros comienza a funcionar la Biblioteca un 26 de mayo, por lo que más adelante, para recordar esta fecha tan importante,se celebra el  Día Nacional del Libro.

Espero que les guste esta información extraída de una entrevista al historiador Leo Borges.
NOS SEGUIMOS LEYENDO...
BIBLIOBESOS
Silvana Pérez Giró 
Maestra encargada de Biblioteca "Luisa Otaegui"

1 comentario: