BIENVENIDOS:
Es un placer comunicarnos con todos ustedes a través de este medio, en el que queremos que nos sigan, que aporten, que compartan experiencias, que jueguen, en una palabra, como les decimos siempre que ¡disfruten!
Van a observar que dentro de este blog van a ver distintas bibliosecciones, bibliorincones, bibliosugerencias, biblioexperiencias, bibliorecomendaciones, para ustedes y de ustedes, los niños de las Escuelas nº 219 y 274 "Ex Experimental de Malvín", de Montevideo República Oriental del Uruguay, así como también para ex alumnos, para todas la familias y para todos aquellos que quieran comunicarse con nosotros de otros Departamentos o de otros Países.
Les sugerimos que escriban comentarios, sugerencias, ideas, recomendaciones de libros, para que la nuestra sea, una Biblioteca Viva.

viernes, 3 de junio de 2016

5 DE JUNIO DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

DÍA INTERNACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE 
5 DE JUNIO 2016 
LUCHA POR LA VIDA SALVAJE
 LEMA 2016 
"Vuélvete salvaje por la vida"
Tolerancia cero para el comercio
 ilícito de las especies silvestres
ONGs activadas para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente                                                                  Día Mundial del Medio Ambiente 2016 propone luchar contra el comercio ilícito de fauna y flora silvestre . Foto: Pixabay Día Mundial del Medio Ambiente 2016 invita a luchar contra el comercio ilícito de fauna y flora silvestre

Para este 2016 la consiga por el Día Mundial del Medio Ambiente es luchar contra el comercio ilícito de fauna y flora silvestre para proteger la biodiversidad del planeta.




«En este Día Mundial del Medio Ambiente, insto a las personas y los gobiernos de todo el mundo a que superen la indiferencia, combatan la codicia y actúen para preservar nuestro patrimonio natural en beneficio de las generaciones presente y futuras.» — Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU

APROEMA 
Con motivo de la conmemoración del día mundial del medio ambiente 2016, 
Aproema elaboro un vídeo de sensibilización en torno al comercio ilegal de especies silvestres, 
con el eslogan "Lucha por la vida salvaje", tema de este año.
Fuente: https://youtu.be/YQQtGCZfCVQ

Como todos los años el objetivo es generar conciencia sobre el rol que cada persona tiene sobre el medio ambiente y poder hacer algo para cambiar los hechos, en este caso para poder frenar la demanda de productos derivados de la vida silvestre.
Ban Ki-moon, secretario general de la ONU dijo que “cada año miles de animales salvajes son asesinados, muchas veces por redes de crimen organizado motivadas por las ganancias y la codicia”.
El tráfico ilegal de animales y plantas salvajes tiene dimensiones sólo superadas por las de otros comercios ilegales como el de las drogas y el del material bélico, y utiliza vías similares de distribución y desarrollo, tanto en su concepción como en su ejecución.
Este tipo de comercio ilícito busca al igual que el resto beneficios millonarios y rápidos, y significa uno de los peligros más graves para distintas especies como primates, felinos, aves, reptiles, orquídeas, cactus, ente muchas otras.

El rol de las industrias

Las industrias cosméticas, farmacéuticas y la industria de la moda involucran a miles de animales y plantas en sus procesos de investigación o en la elaboración de sus productos.
La moda ha contribuido durante décadas al uso indiscriminado de pieles de animales para hacer abrigos, zapatos, carteras, cinturones, billeteras, etc, lo que generó un gran impacto sobre la fauna silveste.
Actualmente se está haciendo cada vez más hincapié en el uso de pieles sintéticas o directamente el no uso de las mismas, para terminar con el asesinato de millones de animales solo para crear prendas de vestir o cosméticos.

¿Por qué hay que cuidar la vida silvestre?

La ONU destaca que es necesario entender que las especies no son algo aislado, sino que viven enlazadas entre sí, conformando los ecosistemas de los que depende nuestra vida de una manera de la que no somos concientes. Cada una de esas especies que están siendo atacadas por el comercio ilícito representa una obra maestra de la evolución de miles o millones de años.
Por eso este año se busca movilizar al mundo entero para decir basta al comercio ilegal de fauna y flora silvestre. Y se aspira no sólo a que los países y los gobiernos tomen medidas apropiadas para combatir el tráfico ilegal, sino a que todas las personas, desde su lugar colaboren para ponerle un stop a este tipo de negocio. Para eso se intenta informar a los consumidores sobre el daño que se generara para evitar la compra de animales que no son domésticos o de productos que dañan a las especies.
En esta época se destaca el uso de las redes sociales como uno de los mejores sitios para difundir las consecuencias del tráfico ilegal de animales y plantas, y el origen de muchos artículos que no sabemos de dónde provienen.

País anfitrión: Angola

Las actividades para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente de este año están organizadas por Angola, un país que trata de restaurar sus manadas de elefantes, conservar la vida silvestre rica en biodiversidad de África, y salvaguardar el medio ambiente, ya que continúa la reconstrucción después de más de un cuarto de siglo de guerra civil.
El lema para el Día 2016 es la lucha contra el comercio ilícito de fauna y flora silvestres.
«Angola se complace de ser la anfitriona del Día Mundial del Medio Ambiente, que se centrará en un tema muy cercano a nuestros corazones», dijo la ministra de Medio Ambiente de Angola, Maria de Fátima Jardim. «El comercio ilícito de especies de fauna y flora silvestres , en particular el comercio de marfil y cuerno de rinoceronte, es un problema importante en todo nuestro continente. Mediante este Día de celebración y de sensibilización, nuestro objetivo es enviar un mensaje claro de que pronto serán erradicadas tales prácticas».

Aguaviva
Cada 5 de junio se celebra el día mundial del Medio Ambiente. Una oportunidad única para sensibilizar a la gente sobre la importancia de proteger la naturaleza, ahorrar energía, cuidar a las especies animales y en definitiva fomentar la sostenibilidad.

"Solo cuando el último árbol esté muerto, el último río envenenado y el último pez atrapado, te darás cuenta de lo que perdiste"

"La tierra ama nuestras pisadas y teme nuestras manos"  Fuente: https://youtu.be/ep7TOtHKKTk

Si quieren saber más sobre la historia de este dia por qué se eligió este dia para esta celebración y videos didácticos, busquen, investiguen dentro del blog en publicaciones sobre este tema en años anteriores. 
Me encanta que el blog les sirva para aprender y entretenerse. 

Espero que les sirva el material. 
Comenten 
Nos seguimos leyendo y viendo con algunos.
Bibliobesos...
Silvana Pérez Giró  
Maestra de Biblioteca




5 comentarios: