BIENVENIDOS:
Es un placer comunicarnos con todos ustedes a través de este medio, en el que queremos que nos sigan, que aporten, que compartan experiencias, que jueguen, en una palabra, como les decimos siempre que ¡disfruten!
Van a observar que dentro de este blog van a ver distintas bibliosecciones, bibliorincones, bibliosugerencias, biblioexperiencias, bibliorecomendaciones, para ustedes y de ustedes, los niños de las Escuelas nº 219 y 274 "Ex Experimental de Malvín", de Montevideo República Oriental del Uruguay, así como también para ex alumnos, para todas la familias y para todos aquellos que quieran comunicarse con nosotros de otros Departamentos o de otros Países.
Les sugerimos que escriban comentarios, sugerencias, ideas, recomendaciones de libros, para que la nuestra sea, una Biblioteca Viva.

miércoles, 19 de abril de 2017

100 años de la cumparsita

100 años de la CUMPARSITA
1917- 19 de abril- 2017
La cumparsita fue creada inicialmente como una marcha, 
compuesta por el joven estudiante dearquitectura Gerardo Matos Rodríguez 



HISTORIA DE LA CUMPARSITA 

Publicado el 18 abr. 2017
Especial La cumparsita: La historia de un tango
El observador
Cuatro notas son necesarias para poder reconocerla. Aunque con menos también es posible. Su melodía está arraigada al ADN rioplatense y, en particular, es una seña de identidad para los uruguayos. La Cumparsita es uno de los temas más famosos del tango, tanto que para el mundo su popular tonada es sinónimo del género.

APARICIÓN DEL BANDONEÓN
Especial La cumparsita: 
El bandoneón, un antes y un después en el arrabaral
Publicado el 18 abr. 2017
"Música melancólica, que revelaba paraísos perdidos, horizontes dejados”. Así define al tango el historiador Elbio López, y de alguna manera define a la generación que gestó el género arrabalero, rioplatense por excelencia. Si bien abarca una serie de componentes, la música es uno de los pilares sobre los que se ha fundado este mundo y permanece, aún hoy, como uno de sus bastiones principales. Sin embargo, su historia ha tenido diversas etapas con características bien marcadas entre sí, además de exponentes clave en cada una de las épocas.
El Observador 

"La cumparsita" - Grabación original -
Publicado el 12 may. 2015 "La cumparsita"
Tango - DOMINIO PÚBLICO De Gerardo Hernán Matos Rodriguez Roberto Firpo y su Orquesta Disco Nacional - Odeon - 483/B
Fecha (Data): Septiembre/Noviembre de 1916, segundo los catálogos de época de la empresa grabadora.
Imagenes: Internet
Video sin fines de lucro, por la preservación de la cultura latinoamericana



Carlos Gardel: La cumparsita 


LA CUMPARSITA DANZADA

Publicado el 18 abr. 2017
El tango como danza se originó en los ámbitos populares para pasar luego a las clases altas y convertirse en uno de los principales métodos de difusión del género


FESTEJOS 2017

El Centro de Fotografía (CdF) inaugura mañana, a las 12:30 horas, la muestra "Becho y un tango, un amor que cumple 100 años", en la fotogalería del Parque Rodó (Rambla Wilson y Pablo de María).
La muestra se presenta en el marco de la celebración de los 100 años de la creación de La Cumparsita. La exposición descubre la vida pública y privada de Gerardo Matos Rodríguez, autor del tango más famoso: su espíritu aventurero, sus amigos, sus gustos, y todo aquello que formaba parte de su mundo y su música.
La muestra, que es organizada en conjunto por el CdF y el Museo y Centro de Documentación de Agadu, se podrá visitar hasta el lunes 10 de julio.
La Intendencia de Montevideo creó como herramienta de difusión la página web montevideo.gub.uy/cumparsita, en la cual se puede acceder a documentos históricos, fotografías, espectáculos, actividades y vínculos a sitios de interés.
Entre otros documentos, allí hay una selección de cartas enviadas a Matos Rodríguez entre 1929 y 1944, en la que se hace referencia a sus tangos y su éxito nacional e internacional, y a facetas más íntimas de su vida personal y familiar.
Reporteros en la calle. 
La muestra del Centro de Fotografía "Reporteros en la calle", que recoge una selección de más de un centenar de reportajes gráficos de El País, permanece abierta hasta el próximo 15 de mayo en la Fotogalería del Prado (Pasaje Clara Silva esquina Delmira Agustini, próxima a la Rosaleda). La política, el deporte, los personajes y los dramas cotidianos están reflejados en la muestra.
Fuente: El Observador 
Esperemos que les sirva esta información que iremos ampliando. Bibliobesos 
Virginia y Silvana Maestras encargadas de la Biblioteca "Luisa Otaegui" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario