BIENVENIDOS:
Es un placer comunicarnos con todos ustedes a través de este medio, en el que queremos que nos sigan, que aporten, que compartan experiencias, que jueguen, en una palabra, como les decimos siempre que ¡disfruten!
Van a observar que dentro de este blog van a ver distintas bibliosecciones, bibliorincones, bibliosugerencias, biblioexperiencias, bibliorecomendaciones, para ustedes y de ustedes, los niños de las Escuelas nº 219 y 274 "Ex Experimental de Malvín", de Montevideo República Oriental del Uruguay, así como también para ex alumnos, para todas la familias y para todos aquellos que quieran comunicarse con nosotros de otros Departamentos o de otros Países.
Les sugerimos que escriban comentarios, sugerencias, ideas, recomendaciones de libros, para que la nuestra sea, una Biblioteca Viva.

domingo, 20 de mayo de 2012

EL LIBRO: UNA HISTORIA MILENARIA

Escrito por Raquel Crisóstomo en la Revista Eureka http://www.portaleureka.com

Historia del libro

Desde las tablillas de arcilla usadas por la civilización mesopotámica hasta la revolución digital del siglo XX, no ha habido una época en la que los seres humanos no sintieran la necesidad de abrirse al mundo a través de las palabras.

Tablilla sumeriaEl primer libro, un pedrusco

El primer libro de la historia fue el mesopotámico. Creado por los sumerios en el IV milenio antes de nuestra era, consistía en tablillas de arcilla sobre las que se escribían signos cuneiformes, llamados así porque el instrumento con el que se realizaban tenía forma de cuña.

Las tablillas se caracterizan por tratar preferentemente temas administrativos y económicos, por su brevedad, por su escasa circulación y por ser anónimas, pues eran obras colectivas.

El papiro, ¡vaya rollo!


PapiroLa cultura egipcia fue la primera que utilizó el papiro, que puede considerarse el antecesor del papel, al que se parece en su aspecto exterior, flexibilidad o la facilidad que presenta para escribir con tinta y que esta permanezca sin borrarse. El papiro tenía forma de rollo y se podía escribir en él fácilmente, borrar lo escrito con agua o adornarlo con ilustraciones en color. El papiro egipcio fue el primer libro ilustrado.




Elementos

Aires de grandeza 

En Grecia el libro adquirió por primera vez su auténtica dimensión. Por un lado, la consolidación del alfabeto griego facilitó la técnica de escribir y la hizo asequible para cualquier persona. Por otro lado, el sistema social griego y su democracia permitieron a los ciudadanos libres participar en el gobierno de la nación, siempre y cuando supieran leer y escribir, lo que propició la extensión de la enseñanza. Por ello, el libro ya no solo incluía textos burocráticos, sino también obras filosóficas, literarias, etc. Además, las obras dejaron de ser anónimas y empezó a reconocerse la figura del autor.


El negocio del libro


Libro romano
El abandono y suicidio de Dido, Vergilius Vaticanus, siglo I


En Roma se produjeron una serie de cambios decisivos en la elaboración y difusión del libro. Uno de ellos fue su comercialización, que dio lugar a la aparición de librerías editoriales, con esclavos dedicados a la copia de textos. Otro cambio importante fue, al final del Imperio, la aparición de un nuevo formato de libro: el códex o códice de pergamino. Consistía en cuadernillos de hojas de papiro o pergamino que se cosían unos a otros, se protegían con dos planchas de madera y se ataban, adoptando la forma del libro actual. Garantizaba una duración más larga porque estaba protegido por la encuadernación, su almacenamiento era más fácil, y resultaba más barato.

Siglos de encierro

San Nicolás
Desde la caída de Roma, el libro dejó de ser un fenómeno civil y pasa a refugiarse en el mundo religioso, sobre todo en los monasterios, que se convirtieron en auténticos centros culturales. Desapareció el comercio del libro, ya que los libros se copiaban en los centros eclesiásticos pero sin fines económicos. Casi nadie sabía leer, la cultura del pueblo era oral y los nobles, analfabetos.

Hacia los siglos XI y XII la economía se recuperó, se restableció el comercio, la agricultura se volvió más próspera y surgieron artesanos independientes que se instalaron en las ciudades. Apareció así una nueva clase social más rica, culta e independiente: la burguesía. Estos nuevos profesionales necesitaban libros para ejercer sus trabajos y poco a poco el analfabetismo retrocedió y se produjo un renacimiento de las letras.

Libros en masa


Imprenta
La invención de la imprenta con tipos móviles es un invento chino que ya se utilizaba en el país oriental en el año 960. Su aparición en Occidente se atribuye a Gutenberg, hacia 1400.

La imprenta se vio favorecida por el mecenazgo y porque los impresores ya no eran meros técnicos de su oficio sino eruditos influenciados por el espíritu humanístico de la época. Progresivamente, se consolidaron talleres fijos, con lo que la producción de libros pasó a ser un fenómeno masivo. Con el Renacimiento, las bibliotecas se pusieron al servicio público y así surgió la biblioteca en su concepción moderna: los libros empezaron a colocarse en estanterías, no llevaban cadenas y las salas de lectura eran luminosas.


Esplendor lector

La lectora
Añadir lLa lectora, Jean Honoré Fragonard, 1770-1772eyenda

El Siglo de las Luces y de la Ilustración supuso un gran desarrollo de las enciclopedias, los diccionarios y las publicaciones periódicas, ya que la sabiduría se consideraba la base para la felicidad del hombre y había gran sensibilidad hacia la difusión pública de las ideas políticas y sociales.
Todas estas mejoras se debieron también a que el absolutismo ejerció un gran proteccionismo sobre impresores y libreros. En ese momento comienzan   a legislarse los derechos de   autor y editor, que proclamaban la lectura como uno de los derechos del hombre.


El libro electrónico


Libro electrónico
A partir del siglo XX y hasta hoy en día, la industria cultural se nutre de avances técnicos que conviven e incluso compiten con el libro impreso: la radio, la televisión, el cine, el disco sonoro, la cinta magnética, el videocasete, la informática, Internet y, en breve, el papel electrónico (imagen).

El siglo XXI se caracteriza principalmente por la creación de un nuevo tipo de libro digital: 
el 
e-book. Se trata de un texto informatizado que puede ser leído o escuchado a través de un equipo informático, que permite cubrir necesidades que el papel no puede asumir, como por ejemplo la rapidez de lectura, el precio económico o el ahorro de espacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario